
Tras 8 horas de negociación entre el Partido Popular y Ciudadanos, hay acuerdo en Madrid. José Luis Martínez-Almeida será investido este sábado como alcalde de la capital. La videalcaldesa será Begoña Villacís. Si Vox acepta el acuerdo, este sábado Manuela Carmena dejará la alcaldía.
Así lo han avanzado este viernes ambos candidatos tras la reunión mantenida en el Edificio de Grupos a un día del Pleno de investidura que ha alumbrado un documento programático de 80 medidas. Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde.
El primero en hablar ha sido el candidato popular, que ha dicho que “la alcaldía va a responder al interés general que los madrileños demandaron el 26 de mayo votando a los partidos del centro derecha”. El acuerdo, según él, “permitirá que a partir de mañana se vea un cambio”.
En cuanto a Vox, Almeida ha señalado que están “en conversaciones” y que han intercambiado “documentos programáticos”. Necesitarán el voto de cuatro concejales de la ultraderecha. Santiago Abascal ha publicado esta tarde un tuit en el que señala que “mañana sabremos si la alcaldía de Madrid elige Francia o los madrileños”.
El acuerdo no estaba cantado, ya que este jueves ambas formaciones parecían no ponerse de acuerdo cuando los de Rivera plantearon una alcaldía rotativa para que los candidatos se turnasen en la alcaldía. Pero el Partido Popular descartó esa opción.