
El periodista Iñaki Gabilondo ha desvelado —en su comentarioUn triste aniversario, en la Cadena Ser— la estrategia en la que, un año después de que el secesionismo catalán "consumara su ruptura con la legalidad", se han instalado los líderes independentistas catalanes.
De este modo, Gabilondo considera que las "barricadas" se han instalado ahora en hacer pensar que "la desdichada actuación policial del 1 de octubre borró todas las ilegalidades". "No es así, naturalmente", ha añadido el periodista.
Gabilondo, quien ha destacado que "los protagonistas de estas iniciativas eran perfectamente conscientes del paso que estaban dando", ha resaltado también que "en aquellos días todos parecían querer asumir las consecuencias de sus actos".
Pincha aquí para escuchar el comentario de Gabilondo en la web de la Cadena Ser
Hoy hace un año, el miércoles 6 de septiembre de 2017, el secesionismo catalán consumaba la ruptura con la legalidad. A pesar de las advertencias de los letrados del Parlament, Junts pel Sí y las CUP aprobaban la ley de referéndum de independencia que esa misma noche convocaba para el 1 de octubre el president Puigdemont.
Un par de horas después, en la madrugada del día 7, se aprobaba la segunda ley, que culminaba el salto a la ilegalidad, la de transitoriedad jurídicaque desarrollaba las estructuras de la Cataluña independiente.
Los protagonistas de estas iniciativas eran perfectamente conscientes del paso que estaban dando. Pocas semanas después Puigdemont se lo reconocía a Jordi Ëvole. pero en aquellos días todos parecían querer asumir las consecuencias de sus actos. Eran tiempos de fervor creciente y de autoconfianza máxima; posteriormente ya no.
Traspasaron otras líneas legales de mayor entidad aún, como la declaración unilateral de independencia o la proclamación de la república. Pero de pronto, un buen día, el independentismo decidió declarar su propia inocencia. Los héroes dispuestos a afrontar los riesgos de su epopeya se habían transmutado en simples víctimas sin responsabilidad alguna, sin nada que pagar, ni mucho ni poco. Como si con la desdichada actuación policial del 1 de octubre se hubieran borrado todas las ilegalidades. No es así, naturalmente, pero en ese punto han instalado ahora las barricadas. 6 de septiembre, un triste aniversario.