Es casi seguro que va a llegar a tu WhatsApp, pero ya sabes lo que debes hacer con el mensaje sobre las cremas de Mercadona retiradas del mercado: no hacerle ni caso. Con B de Bulo, en Diario Sur, ha advertido sobre la resurrección de este viral que no es para nada nuevo.
"Sanidad retira más de once productos Deliplus del Mercadona por contener trietanolamina y bronopol, ya que la combinación puede producir nitrosamina (tumores cancerígenos)", dice la primera parte del mensaje, que también incluye una lista de productos:
"-Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
-Deliplus crema de manos nutritiva
-Deliplus hidratante corporal con aloe vera
-Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
-Delipus hidratante corporal reafirmante
-Deliplus hidratante antisequedad para pies
-Deliplus nutritiva corporal con almendras
-Deliplus hidratante corporal pieles atópicas
-Solcare loción after sun hidratante
-Solcare loción afer sun luminosidad
-Solcare gel after sun aloe vera".
Este mensaje parte de una información cierta, pero de agosto 2012. Fue entonces cuando Sanidad anunció que Mercadona había retirado 11 productos del mercado para reformular su composición y adecuarse a la normativa. Pero esas cremas no eran perjudiciales para la salud, como aclaró Sanidad en su comunicado.
El laboratorio que elabora las cremas, RNB, renovó la fórmula y los productos volvieron de nuevo a las estanterías sin que se haya vuelto a conocer ningún problema. Pero la trola ha seguido viva e incluso la Policía Nacional ha tenido que desmentirla:
Vuelve un viejo bulo sobre falsos riesgos para la salud de cremas de @Mercadona. CONSULTA fuentes oficiales... no te creas todo. #StopBulospic.twitter.com/TNZxifgiUo
— Policía Nacional (@policia) 23 de enero de 2017